viernes, febrero 17, 2006

Dulce Inocencia


Ya he comentado lo doloroso que es pasar de niño a adulto..... por lo menos yo sentí paso a paso ese estado.
Mis papas se separaron cuando tenia 8 años, y tengo grabado en mi memoria el día exacto en que paso, era de noche y nos comunicaron (papa y mama) que al otro día mi mama se iría de la casa... esa noche hicimos la pataleta de rigor de niños de 8, 7 y 5 años... aunque probablemente mi hermano de 5 se sumó al escándalo por imitarnos, tampoco tengo claro si mi hermana entendía bien el asunto o no!!.
Finalmente después del escándalo que armamos conseguimos , la promesa que eso no iba a suceder. Por las dudas me quede sentada en el piso , pegada a la puerta cerrada de mis padres para evitar la fuga.... pero me quede dormida y al otro día desperté en mi cama, corrí a la pieza que hasta ahora había sido de mis padres .... mi mama ya no estaba.
No recuerdo exactamente la conversación que tuvieron con nosotros esa noche, pero me imagino que nos habrán hablado de que sólo mi mama se iba de la casa y que igual nos quería y que pronto estaríamos con ella...
Ese día en la tarde después del trabajo mi mama nos vino a ver a la casa.... todavía recuerdo ver llegar un Fiat 600 que ella tenia , el color lo olvidé.
También la despedida fue triste... y con llanto.... pero de ahí en adelante ya nos empezamos a acostumbrar... mi mama nos llevaba al departamento de mi nona (abuela materna), pasábamos algún tiempo con ellas y tengo bonitos recuerdos de esos momentos.
Al poco tiempo mi mama arrendó una casa .... cerca del Stadio Yugoslavo (ahora el Croata) y finalmente fuimos a vivir con ella, hicimos amigos en el barrio , íbamos a la piscina del Stadio y mi papa nos venia a buscar los fines de semana para llevarnos a pasear, al cine, a los juegos Diana , etc..... La verdad es que la pasábamos re-bien.
Hasta ahí , no recuerdo haber tenido sufrimiento alguno por la separación de mis padres, por lo tanto .... deduzco que al menos a esa edad , si hay una separación civilizada , lo niños no deberían quedar con traumas ni nada por el estilo!!!
La dulce inocencia la perdí al poco tiempo, mi mama decidió volver a casarse , lo que para nada era un problema ya que al candidato lo queríamos arto y fue con el correr de los años un excelente segundo padre para nosotros tres!!.
El dramón vino cuando mi mama y Juan (marido) proyectaron una vida fuera de Chile...al parecer por negocios, lo que a mi papa no le hizo la menor gracia y decidieron irse a la guerra por la custodia de nosotros. Mi papa le negó bajo toda circunstancia los permisos notariales para sacarnos del país , a mi mama......ufffff.....eso si que fue guerra, tribunales, jueces, declaraciones, abogados y un cuanto hay!!!....lo que provocó la vuelta de nosotros a la casa paterna, mientras mi mama vivía en Centroamérica, y viajaba una vez al año a vernos , a catetear a los abogados y apresurar el juicio por la custodia, dejándonos con la promesa que pronto el juicio saldría a favor de ella y que estaríamos juntos. Las despedidas son los recuerdos mas tristes que tengo , las esperas mas larga hasta el próximo encuentro.
Tardó....3 años....y lo consiguió... nos fuimos a vivir con ella y Juan a Guatemala, estuvimos allá 2 años, en los cuales a pesar de la alegría de estar nuevamente con ella y de todavía tener los mejores recuerdos de esa época , la nostalgia de estar lejos de mi papa, de mis amigos ,de mi país, también se hizo doloroso en algunos momentos.
La historia sigue....y tuvo unos cuantos reveses más, porque a los dos años nos veníamos tooooooooooooodos de vuelta y por razones de fecha de colegios mis hermanos y yo nos vinimos un par de meses antes de lo presupuestado, lo que resultó una tragedia ya que por razones de trabajo , Juan y mi mama no pudieron venirse y así nuevamente pasaron 2 años, nosotros acá y mi mama allá, mismos viajes a vernos, pero esta vez la promesa es que pronto se solucionaba el cuento allá y se vendrían definitivamente.
No se cuando realmente se instaló el odio entre mis padres, pero lejos...lejos...eso fue lo peor de la separación de ellos, el veneno se lo repartían a través de nosotros....no creo que a propósito, ni con el afán de hacernos sufrir, pero ahí estaba y de rebote o no..... siento que absorbí mucho de eso .... ahí se fue mi inocencia....

No hay comentarios.: